Tras saltar la noticia el día 19 de septiembre alertando del alto nivel de azúcar que tienen algunos yogures y las muchas preguntas recibidas sobre el tema vamos a profundizar en el asunto.
Cuando pensamos en yogurt a todos se nos viene a la cabeza algo sano y creemos que si lo tomamos nosotros o nuestros hijos estamos acertando seguro.
Pero, sabemos lo que es un yogurt ?
El yogurt es un producto lácteo obtenido de la fermentación bacteriana de la leche y punto, eso es el yogurt.
Sus ingredientes por tanto para ser un yogurt de verdad deberían ser ; la leche , los fermentos lácticos, leche en polvo en algunas ocasiones y nata si el yogurt es griego.
Por lo tanto el sabor de un yogurt nunca debe ser dulce, el sabor de un yogurt de verdad es agrio.
Y ahora bien, cuando elegimos un yogurt para casa, lo elegimos así o cogemos otras opciones con sabores más dulces? Al fin y al cabo todo es yogurt no?
Pues no, quitando los yogures naturales (de vaca, cabra u oveja) o yogures griegos ambos sin azúcar, ningún otro producto procesado tipo yogurt sería considerado saludable, ni siquiera considerado como yogurt sino como postre lácteo.
Sabiendo que un niño hasta los dos años debe consumir como máximo cero de azúcar, y que a partir de los dos el máximo de azúcar debe ser de 12 a 15gramos.
Analizemos:
Yogurt de sabores, en este caso Danone: 15,6 gramos de azúcar, superamos la cantidad máxima recomendada de azúcar al día por un niño en un solo yogurt.
Petit suise o similares 11,2 gr, casi lleva la cantidad de azúcar recomendada para todo el día si elegimos un flan ya sube a 28,9 gr, ya pasamos hasta la cantidad de un adulto.
Ah y ahora danone ha sacado su yogurt «buenos días», con avena y fruta, madre mía esto es sanísimo no, que lleva avena?
Pues lleva 3,6gr de avena y un 6,5% de fruta , vamos una risa. Eso si 20,7 gr de azúcar así que imagínate el día que te tomas o le das a los nenes, pensando que esto es sanísimo:
Un yogurt buenos días (así está tomando fruta y cereal en uno)
Un yogurt de fresa y va le doy alguna galleta que no ha merendado y total el gasta mucho.
ehhhhhh STOP!!! que como te de por darle un petit suise después de cenar ya tiene el azúcar de toda la semana y la liamos.
Si sumas verás la barbaridad de azúcar que llevan estos procesados. Y realmente no son necesarios ni saludables.
Añádele frutas a un yogurt natural o griego y canela y verás que combinación más apetecible!