MI NIÑO NO QUIERE FRUTA. ¿PUEDO DARLE UN ZUMITO?
Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado alguna vez, no sé que tomar para almorzar, no tengo mucho tiempo para prepararme el desayuno, le doy un brick al nene por la tarde para merendar y así come fruta que si no, no me come nada.
Bueno pues primer concepto a aclarar: un zumo de brick no sustituye a una fruta. Y vosotros me diréis pero si pone zumo de frutas 100% frutas, néctar de fruta, ¿eso tiene que ser buenísimo todo no? Pues no, ni siquiera el casero sustituye a una pieza de fruta .Pero vayamos por partes
Para empezar y que quede un poco más claro os voy a explicar las diferentes opciones de zumos que tenemos en los supermercados ya que todos no tienen la misma composición.
ZUMO DE FRUTAS
Son zumos obtenidos de frutas mediante procesos mecánicos. Llevarán 100% de fruta Se añaden aditivos pero no podrán llevar azúcares por ley, así que si lleva azúcar ya sabéis que no es zumo. No pierde ni vitaminas ni minerales pero si fibra.
BEBIDAS DE ZUMOS DE FRUTAS
Solo llevarán un 20% de fruta y pueden venir de concentrados congelados o enlatados
ZUMOS HECHOS A BASE DE CONCENTRADO DE FRUTAS
Lleva más agua para abaratar costes y se pierden gran parte de las vitaminas y minerales de la fruta
NECTARES
Se producen con purés de fruta, agua y azúcares añadidos o incluso edulcorantes. La diferencia con un zumo es que el néctar suele llevar un 50% de fruta y el zumo el 100% el resto se complementa con aditivos y azúcares
ZUMOS HECHOS EN CASA
Los zumos caseros están hechos al momento, por lo que no llevan ningún aditivo ni conservante, ni está pasteurizado, es natural como la vida misma.
Eso si, debe quedarnos claro que un zumo casero nunca sustituye a una ración de fruta , ya que en un zumo nos tomaremos el juguito que suelte la fruta al exprimirlo o licuarlo por lo que perderemos la pulpa de la fruta donde esta toda su fibra. (Esto no ocurriría con los batidos ya que en ellos ponemos la fruta entera, se toma tal cual y no perdemos ningún nutriente) Por lo que en un zumo estamos tomando solo el azúcar de la fruta que sin su fibra podría provocar una hiperglucemia.
Además cuando tomamos un zumo de naranja por ejemplo ¿cuántas naranjas utilizamos; una?
No me lo creo, por lo menos utilizaras 3 ó 4 y en ella llevas todo el azúcar correspondiente y sus calorías por lo que no sería muy recomendable en una dieta para perder peso, y encima no creo que te quedes muy saciado ¿verdad? Intenta comerte 4 naranjas para desayunar a ver cómo te quedas, seguro que no puedes.
Unos datos que me gustaría que supieseis es que desgraciadamente en España y en otros países se abusa de los zumos y esto hace que tomemos menos fruta y también menos agua.
La universidad de Harvard en 2013 aconsejado que deberíamos limitar el consumo de zumo de fruta a un vaso pequeño al día
En definitiva debemos tomar por lo menos tres frutas al día, y nunca sustituirlas por zumos, si tu niño no quiere comer fruta y prefiere zumo intenta dársela en batido. Pero piensa una cosa ,si tu no comes fruta el tampoco la querrá, así que empecemos desde abajo.
EMPIEZA POR TI!
Deja una respuesta