Como nos gustan los dátiles ¿verdad?, a mi mucho, los suelo comer para desayunar, acompañando a tostadas, para merendar, en batidos, para cremas, en fin muchísimas opciones que ya os iré mostrando en mis recetas. Pero sabíais que son super nutritivos? hoy os hablaré un poquito de ellos ya que es una de las frutas secas que ofrece mayor nivel nutritivo y energético.
Además de ser un fruto al que podemos acceder todo el año (aunque muchos lo aparquen para Navidad), si practicamos deporte o desgastamos mucha energía, deberíamos incluirlo en nuestra dieta.
Los dátiles son ricos en azúcares y minerales, una buena fuente de fibra soluble que ayuda a combatir el estreñimiento y posee fitonutrientes con efectos antioxidantes. 100 gramos de dátiles nos aportan unas 270 calorías, de ellas, el 75% son carbohidratos, azúcares simples que nos proporcionan un rápido aporte energético. Y sus grasas, muchos pacientes dicen, ni hablar no me pongas que son muy calóricos pues que sepáis que sólo tienen 0,5 gramos de grasas por cada 100, y encima son cardiosaludables, omega-3, omega-6 y ácido oleico.
Su valor nutritivo se ve aumentado por su desecación y además de ser un reconstituyente físico, se considera un gran aliado para los esfuerzos intelectuales, así que si tienes que estudiar esto te va que ni pintado!!. También podemos utilizarlos para algunos problemas de salud, como la inapetencia, las afecciones estomacales e incluso, cocidos con leche, suavizan las vías respiratorias. Contienen mucho magnesio, triptófano y vitamina B5 así que también nos ayudará a conciliar el sueño. ¿Vamos un chollo no?
El dátil es un fruto que destila exotismo. Resultaría francamente difícil contradecir esta convicción tan enraizada en el imaginario cultural de las sociedades occidentales. De hecho, el dátil es esa clase de alimento que evoca sensaciones y gustos que remiten mayormente a un viaje hacia la cultura árabe.
Desde Nutribalanç os lo recomendamos!
Deja una respuesta